Curso de Alzheimer a distancia

Curso de Alzheimer a distancia

Accede al curso de Alzheimer en este enlace http://cursosdepsicologia.es/curso-alzheimer-y-otras-demencias/

Curso de Alzheimer a distancia

La sociedad española, como el resto de países desarrollados, asiste en este siglo a un fenómeno demográfico sin precedentes en la historia de la humanidad, se trata del envejecimiento de la población. En efecto, los cambios provenientes de una mayor calidad de vida -traducibles en la adopción de hábitos más saludables y en definitiva modificaciones en el estilo de vida- junto con los avances médicos y tecnológicos, han dado lugar a un espectacular aumento de la esperanza de vida, relacionado con la reducción de las tasas de mortalidad y coincidente con el descenso de las tasas de natalidad.

Curso de Alzheimer a distancia

Los cálculos demográficos más conservadores indican que, en la mayoría de los países industrializados, la proporción de individuos ancianos pasará del 10-15% en la actualidad, al 20-25% en el año 2020 (Olshansky y cols., 1993). Si tenemos en cuenta las necesidades sanitarias, sociales y económicas, siempre crecientes, de este grupo de población, esta situación se convertirá en uno de los retos más formidables a los que tendrán que enfrentarse las sociedades occidentales en un futuro cercano (Holden, 1996).

Se puede observar según las estadísticas, el mayor engrosamiento de la pirámide poblacional española en el año 2040, con respecto al año 2004, corresponde a las personas comprendidas entre los 60 y 85 años lo que representaría el incremento anteriormente comentado del sector de población mayor.

En España, respecto a la población de 1980, el número de personas mayores de 60 años con demencia aumentó el 50% en el año 2000 y se espera el doble para el 2025.

Por todos estos motivos, en el último cuarto de siglo se ha incrementado el interés por las demencias, que se traduce en una eclosión de estudios sobre este trastorno (Vilarta y cols., 2000).

Curso de Alzheimer a distancia

La Enfermedad de Alzheimer (EA), es un tipo de demencia y la más frecuente en el mundo industrializado, así como la primera causa de incapacidad en las personas mayores. Motivo por el cual se le dedicará especial atención en este compendio.

La Demencia (del latín de-“alejado” + mens (genitive mentis)-“mente”) es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias (habilidades motoras adquiridas) y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. También se producen desórdenes conductuales y emocionales, como rasgos psicóticos, depresivos y delirios.

Un paciente puede tener un diagnóstico de demencia si presenta, con un buen estado de alerta, una pérdida de sus funciones intelectuales, de la memoria y/o cambios de personalidad suficientemente severos que le impiden desempeñarse adecuadamente en su vida social y laboral. Además debe establecerse, la existencia de alguna etiología orgánica.

Hasta hace poco, la demencia era considerada como un fenómeno unitario de un desorden cerebral pero, en estudios recientes se observa que la demencia presenta expresiones muy variables.

Curso de Alzheimer a distancia

Accede al curso de Alzheimer en este enlace http://cursosdepsicologia.es/curso-alzheimer-y-otras-demencias/

diciembre 2017
L M X J V S D
     
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031