Curso de Habilidades Sociales a distancia

Curso de Habilidades Sociales a distancia

Curso de habilidades Sociales Más info

Como bien es conocido, los Seres Humanos somos animales sociales, necesitamos intercambios sociales, relacionarnos con otras personas. Por ello, es importante aprender a manejarnos con ellas y a desenvolvernos de una forma eficaz en las situaciones sociales, las habilidades en esta área forman un nexo entre la persona y su ambiente.

Curso de Habilidades Sociales a distancia

En ese sentido, la posesión por parte de la persona de habilidades interpersonal adecuada,  será fundamental para su buen funcionamiento. Pero también es sabido, que  un gran porcentaje de la población tiene algún tipo de dificultad que interfiere en el afrontamiento de ciertas situaciones sociales. Así, es frecuente encontrar a verdaderos expertos en diferentes profesiones, que no interactúan eficientemente con los otros, conllevando a una disminución en la eficacia global de  sus actuaciones (a nivel laboral, familiar etc.).

Desafortunadamente,  el entrenamiento en Habilidades Sociales no entra dentro de la programación  académica, no se enseña en la escuela, a pesar de la gran importancia que tiene dicho entrenamiento. Así, el azar jugará un papel importante en la persona en la adquisición  o no de conductas habilidosas. Si el niño y la niña se desarrollan cerca de modelos hábiles desde el punto de vista social, la probabilidad de adquirir dichos modelos será mayor.

A pesar de ello, las habilidades interpersonales siempre pueden ser mejoradas, y debido tal y como hemos expuesto antes, a la crucial importancia que tienen en nuestra vida, vemos de igual importancia, la inserción de acciones que trabajen esta área a través de la formación pertinente.

Por todo ello, ofrecemos a continuación un conjunto de medidas, compuesta por un lado de información relacionada con los elementos que componente las Habilidades Sociales, y por otro de estrategias para generalizar en la vida cotidiana dichos componentes.

Las habilidades sociales no tienen una definición única y determinada, puesto que existe una confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad científica, sin embargo pueden ser definidas según sus principales características, y éstas son que las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o auto-refuerzos.

No en vano, también son conductas asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo. En muchas enfermedades mentales el área de las habilidades sociales es una de las más afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitación psicosocial es importantísimo.

Aunque la dimensión relacionada con el comportamiento de lo social ha preocupado siempre, no fue hasta mediados de los años 70 cuando el campo de las habilidades sociales consiguió su mayor difusión y, en la actualidad sigue siendo objeto de estudio e investigación. Los orígenes de las habilidades sociales se remontan a Salter, hacia 1949, que es considerado uno de los padres de la terapia de conducta, y desarrolló en su libro Conditioned Reflex Therapy, seis técnicas para habilidades. Nacieron así diversos estudios basados en los inicios de la denominada terapia de conducta de Salter.

Curso de habilidades Sociales Más info

diciembre 2017
L M X J V S D
     
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031