Curso de Neuropsicología a distancia

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¿Qué pasa en nuestras cabezas cuando pensamos? ¿Cómo es que los fenómenos físicos que se producen en el interior de un tejido gelatinoso dan lugar al fantasmagórico mundo de las experiencias conscientes, un mundo que contiene todo lo que sentimos y conocemos, todo, en definitiva, lo que somos?
Curso de neuropsicología

Precio: 41 / 50 Euros

Desde tiempos atrás, al menos desde la Grecia clásica, el ser humano ha mostrado un gran interés por conocer la organización y la razón de ser de su actividad psicológica.  Como se encuentran organizadas la memoria y el lenguaje; como se produce el pensamiento y los procesos lógicos; y por qué aparecen precisamente en la forma en que se presentan. Médicos, psicólogos, filósofos, fisiólogos, teólogos y lógicos han participado en el debate y propuesto sus puntos de vista.
Pero desde hace apenas unos pocos siglos se supone que el cerebro es el responsable de la actividad psicológica: recordamos con nuestro cerebro, hablamos con nuestro cerebro y pensamos con nuestro cerebro.  O más exactamente: quien recuerda, habla y piensa, es nuestro cerebro.  Lo que se llama actividad psicológica es simplemente el resultado de la actividad cerebral.
El estudio de los fundamentos biológicos de la actividad cognoscitiva y comportamental ha presentado durante el último siglo una importancia creciente.  Y, particularmente en las últimas décadas, ha aumentado en forma notable la cantidad de investigaciones y de centros especializados dedicados de una u otra manera al análisis de la organización biológica de los procesos psicológicos y al estudio de las formas en que estos pueden alterarse en caso de daño o de disfunción cerebral.
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Hasta hace relativamente poco tiempo, la neurología y las ciencias biológicas por una parte, y la psicología y las ciencias comportamentales por la otra, presentaban un desarrollo relativamente paralelo.  Esto sin que la neurología ni las ciencias biológicas en general pretendieran adentrarse en el análisis de los fenómenos psicológicos. Y sin que la psicología ni las ciencias comportamentales se preocuparan de manera especial por el conocimiento de las bases biológicas y neurofisiológicas que llevan a la aparición de los fenómenos estudiados por la psicología: atención, percepción, memoria, lenguaje, procesos cognoscitivos complejos.  Sin embargo, una proporción considerable de las alteraciones del sistema nervioso se manifiestan exclusivamente como cambios de la actividad psicológica y comportamental del paciente.  Igualmente, los principios de la organización perceptual, o las leyes de la memoria y del aprendizaje, estudiados por la psicología, han de ser los resultados, en términos estructurales, de determinadas formas de actividad y de organización particular del sistema nervioso.
El avance de estos estudios y evidencias empíricas, se produce debido al creciente número de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Esta entidad patológica contempla todas aquellas lesiones que se producen en el cerebro de personas que nacen sanas. Su abordaje debe ser multidisciplinar. De hecho, diversas disciplinas cobran un papel primordial en el entendimiento del cerebro, y como ayudar a estas personas con lesiones cerebrales, siendo una de ellas la que ocupa el tema principal del curso que vamos a realizar: La Neuropsicología.
La Neuropsicología es una disciplina de las neurociencias que tiene como objeto estudiar la relación entre el sustrato biológico de los procesos cognitivos, conductuales y emocionales,  tanto de sujetos con cerebros intactos como en aquellos que sufren alguna lesión o disfunción. (San-Sabas, 2010).
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