Una buena forma de cambiar pensamientos…

En ocasiones, el psicólogo-a clínico-a tiene que abordar determinados pensamientos negativos-irracionales de un paciente que requiere sus servicios.

Son muchas las estrategias que el profesional tiene para abordarlos, normalmente la utilización de unas u otras dependerá de su corriente (cognitivo, conductual, sistémico, etc.). Una de las muchas estrategias que se pueden utilizar para tal fin, es la que se desarrolla a continuación.

Las ideas Irracionales de Albert Ellis.albert ellis

Ellis plantea que la interpretación de los hechos es la causa de los problemas emocionales. Considera que en la sociedad actual hay presente unas series de ideas que denomina irracionales. Todos el mundo tenemos ideas irracionales, por lo que tenerlas no nos convierte en personas malas, raras o despreciables. Lo importante es identificarlas y ver qué función cumplen en el problema. Veamos cuáles son:

Idea Irracional Nº 1. La idea de que es una necesidad extrema para el Ser Humano adulto, ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de su comunidad. (Necesidad de Aprobación).

Idea Irracional Nº 2. La idea de que para considerarse a uno mismo valioso, se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles. (Perfeccionismo-Auto exigencia).

Idea Irracional Nº 3. La idea de que cierta clase de gente, es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad. (Extrema Necesidad de Justicia)

Idea Irracional Nº 4. La idea de que es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen. (Intolerancia a la Incertidumbre-Necesidad de Control)

Idea Irracional Nº 5. La idea de que la desgracia humana, se origina por causas externas y que la gente tiene poca capacidad, o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones. (Control Externo de la Conducta)

Idea Irracional Nº 6. La idea de que si algo es o puede ser peligroso o terriblemente inquieto,  se deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra. (Control- Preocupación)

Idea Irracional Nº 7. La idea de que es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida. (Evitación)

Idea Irracional Nº 8. La idea de que se debe de depender de los demás y que se necesite a alguien más fuerte en quien confiar. (Dependencia)

Idea Irracional Nº 9. La idea de que la historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándoles indefinidamente. (Influencia en el pasado, control externo)

Idea Irracional Nº 10. La idea de que uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y perturbaciones de los demás. (Los problemas de los demás son mis problemas)

Idea Irracional Nº 11. La idea de que invariablemente, existe una solución precisa, correcta y perfecta de solucionar los problemas, y que si esta solución no se encuentra sobrevive la catástrofe. (Rigidez Cognitiva)

Se trataría pues de identificar qué idea o ideas irracionales contienen la base del problema del paciente para trabajarlas, esto es, modificarlas por otras más racionales. Ésto se hace a través de la discusión de los elementos irracionales que contiene cada idea. Por ejemplo en la Idea Irracional nº 1 se podría plantear el siguiente debato:

* Diferenciar el deseo o la preferencia, de la necesidad absoluta: es muy agradable que nos acepten y nos quieran, todos lo deseamos, pero en la etapa adulta no es absolutamente necesario gustar y ser querido/a por todo el mundo.

* No es realista querer agradar y sentirse querida/o por todo el mundo. Lo lógico es que algunas personas nos quieran y aprueben algunas de nuestras conductas, a otras les resultamos indiferentes y a otras les desagrademos. Cuando tenemos esto en cuenta nos volvemos menos dependientes, más fuertes y autónomas/os en nuestra forma de pensar.

* Valorar las ventajas de aumentar la tolerancia a la desaprobación y las críticas.

* Si las críticas o desatenciones que recibimos nos afectan intensamente, nos podemos plantear la posibilidad de poseer una creencia central negativa como: no soy dig­no/a de amor, no soy atractiva/o, estaré solo/a, etc. Es importante ver la lógica y fundamento de estas ideas, las consecuencias que tiene. Si conseguimos valorarnos a nosotras/os mismas/os, no necesitaremos tan imperiosamente la aprobación y cari­ño de los demás. Es decir, no buscaremos con insistencia «fuera» lo que ya nos esta­mos dando a nosotros/as mismos/as «dentro».

En definitiva, una buena forma de cambiar pensamientos (irracionales)

septiembre 2017
L M X J V S D
     
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930