Estudiar sexología

Estudiar sexología

Estudiar sexología aquí

Muchas personas, profesionales o no del ámbito de la salud que han sentido interés por la ciencia sexológica, se plantean dónde y cómo estudiar sexología, ¿es una especialidad de la psicología, de la medicina quizás?, ¿ser sexólogo o sexóloga es un título que se obtiene en la universidad? ¿en cuál?
estudiar sexología
Lo cierto es que si bien la sexología tradicionalmente ha estado siempre vinculada a la psicología (clínica sobre todo), incluyéndose las disfunciones sexuales y la propia terapia sexual dentro del catálogo de trastornos a tratar, es una disciplina independiente de ésta.
Hay que decir que en nuestro país, la sexología no está reconocida por el ministerio de educación como sí lo está la Psicología, Enfermería o Medicina entre otras. Desde ese punto de vista, no hay ningún requisito ni itinerario oficial que lleve a una persona a desarrollar las competencias a tribuidas al profesional de la sexología, al sexólogo o sexóloga, aunque sí recomendaciones.
Esas recomendaciones vienen de la mano de realizar una formación especializada en sexología, a modo de experto/a o máster. En este sentido, podemos optar por dos vías formativas, la universitaria, eligiendo una de las numerosas universidades que en España ofertan una formación de este tipo, o la vía privada, normalmente entidades (cetros de psicología y sexología) que cuentan con profesionales que actúan como profesorado que gestiona diferentes proyectos sexológicos en el ámbito educativo y clínico (terapia sexual).
A efectos prácticos y en base a lo antes dicho, es indiferente realizar esta formación en una  universidad o en una entidad privada para ejercer como sexólogo/a, ya que la ausencia de normativa en ese sentido no hace necesario optar por una u otra opción.
Sí podremos encontrar ventajas e inconvenientes a cada una de ellas. Si lo que buscamos es obtener un título, sin más, que pueda utilizar para baremación en futuras convocatorias tipo bolsas de trabajo, oposiciones etc. sin que haya una motivación real de ejercer como sexólogo/a, quizás la vía universitaria representaría una buena opción.
Por el contrario, si lo que nos preocupa es obtener una formación que nos permita tener una buena base desde la que comenzar a ejercer (algo que consideramos fundamental), a un precio más bajo que la vía universitaria, cuyas tasas cada vez son mayores incrementándose más de un 60% más que la vía privada, podríamos elegir uno de los muchos centros sexológicos que oferten un experto /a o máster de este tipo.
A pesar de que tanto en la vía universitaria como privada podremos encontrar requisitos de acceso a estas formaciones, como por ejemplo ser diplomado, licenciado o graduado en determinadas disciplinas,  estos requisitos no deja de ser algo arbitrario, ya que como se dijo antes no existe normativa al respecto. De este modo, cualquier persona interesada en las ciencias sexológicas, no sólo podría estudiar sexología, sino ejercer, siempre y cuando cumpla los requisitos de acceso que cada universidad o entidad establezca (algunas no exigen criterios previos).
Como es natural, cada formación en este campo establecerá los contenidos a trabajar por el alumno/a, siendo la recomendación elegir aquellas que contemplen temario suficiente que borden las dos ramas más relevantes del sexología, la educativa y la clínica. Sirva de ejemplo los contenidos tratados por Formación sexológica en su máster en sexología en sus dos niveles: experto en sexología y especialista en terapia sexual. Esta formación permite obtener las aptitudes necesarias para el desempeño de las funciones como sexólogos/as tanto en el plano educativo (proyectos de Educación sexual) como clínico (consultas) con todas las ventajas de la formación a distancia y a un precio muy razonable (390€).
En resumen, podríamos decir que por suerte o por desgracia para muchos, hablamos de una ciencia relativamente nueva en nuestro país, que no está sometida a normativa alguna, algo que permite su acceso por prácticamente toda persona interesada que realice una formación avanzada con una mínima calidad que le permita adquirir herramientas necesarias para abordar casos o proyectos relacionados con la materia. Si deseas obtener más información sobre las formaciones que ofertamos en el ámbito sexológico, accede a nuestros cursos, expertos y másters accediendo a  través de este enlace  o llama a nuestro teléfono 924030875 estaremos encantados de darte toda la información.
Estudiar sexología aquí
Agosto 2017
L M X J V S D
     
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031