Mindfulness: Aquí y ahora

Mindfulness: Aquí y ahora

Por Sara Jódar Herrero  es.linkedin.com/in/sarajodar

Mindfulness Aquí y ahora

¿Cuántos beneficios crees que tendrá dedicar sólo 10 minutos al día a centrarte en ti mismo? Es verdad, es muy poco tiempo, pero… ¿crees que después te sentirás mejor o no funcionará y perderás el tiempo?
Pues bien, el sencillo hábito de reservar 10 o 15 minutos de las 24 horas del día a frenar nuestros pensamientos cotidianos y centrarse en el presente nos puede traer grandes beneficios en la salud física, mental y emocional como, por ejemplo, mejorar el sistema inmunológico, aumentar nuestra atención, reducir el estrés y mejorar nuestra capacidad de resiliencia. A esta práctica de centrarse en el aquí y el ahora es conocida como Mindfulness.
Muchas personas piensan que esta técnica se incluye dentro de la relajación y supone dejar la mente en blanco, centrarse en la respiración o evocar y situarnos en un lugar que nos guste y nos genere paz y tranquilad. Sin embargo, el Mindfulness es, absolutamente, todo lo contrario. El Mindfulness supone centrar nuestra atención consciente e intencionadamente en el presente, aun que nuestra situación actual sea dura o complicada, y aceptarla incondicionadamente sin juicios, sin pensamientos del tipo “debería” y sin planificar decisiones para resolver los problemas.
Esto último no es nada fácil de conseguir, en decir, si nos encontramos en un momento difícil de nuestra vida es complicado centrarse en el ahora y en nuestras emociones sin dejarnos llevar por ellas o tener pensamientos del tipo “¿qué puedo hacer para salir de esta?”. Por esto, el éxito del Mindfulness radica en su práctica diaria, implicándonos y dedicando una parte de nuestro tiempo a centrarnos y tomar consciencia del ahora.
Pero, ¿cómo esta técnica va a hacer que gestione mejor mis emociones y disminuya mi ansiedad?Pues bien, se ha estudiado el funcionamiento e influencia del Mindfulness en el cerebro humano y se ha demostrado que el entrenamiento en Mindfulness genera un notable impacto en el sistema límbico (centro de las emociones del cerebro) reduciendo la actividad de la amígdala, la cual se encarga de reaccionar a estímulos emocionales y, a mayor actividad mayor respuestas de miedo o temor. De manera que, la disminución en su actividad producida por el Mindfulness explica la “desaparición” de niveles de estrés en la persona. Este entrenamiento también genera un aumento en el funcionamiento de la corteza prefrontal, en concreto, de la corteza cingulada anterior,la cual está relacionada con la toma de decisiones y empatía. Gracias a esto las personas que practican Mindfulness muestran una mayor estabilidad emocional y menor reactividad.
El Mindulness no cura los problemas de las personas, pero sí cambia la perspectiva de ver y experimentar la realidad haciendo que la persona posea una mayor capacidad para calmarse y relajarse, para tener más energía y ganas de vivir, para conocerse a sí mismo y para mejorar su concentración e inteligencia emocional.
Finalmente, me gustaría terminar el artículo proponiendo unos ejercicios de 10 minutos de duración total que animo a que pongáis en práctica y así, poco a poco, ir descubriendo los beneficios que genera el entrenamiento en Mindfulness:
– Para empezar, cierra los ojos y focaliza la atención en contar lentamente hasta 10. Si perdemos la concentración deberemos empezar de nuevo por el número 1. Por ejemplo: “uno, dos, tres… que ejercicio tan aburrido… Ups, estoy pensando, tengo que empezar de nuevo. Uno, dos, tres, cuatro… esto no es tan difícil… ¡No! Otro pensamiento…”. Este ejercicio se puede hacer igual pero focalizando la atención en nuestra respiración.
– Comienza a centrarte en tus emociones y en tu presente, pero no trates de ponerlas remedio, solamente intenta comprenderlas y sentirlas. Note dejes llevar por lo que puedan generar en nosotros.
– Por último, pon una música o canción relajante y focaliza tu atención en ella, siendo consciente de los ritmos, los instrumentos y la vibración de cada nota. Si la canción es conocida, no la adelantes en tu mente y mantente en el momento de la canción que está sonando.
Y recuerda, practicar el entrenamiento en Mindfulness regularmente es una inversión en nuestra salud física, mental y emocional.
Collard, P. (2015). El pequeño libro del Mindfulness. Gaia Ediciones.
Verni, K.A. (2016). Mindfulness práctico: Guía paso a paso.Gaia Ediciones
octubre 2017
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